Layout Options

  • Fixed Header
    Makes the header top fixed, always visible!
  • Fixed Sidebar
    Makes the sidebar left fixed, always visible!
  • Fixed Footer
    Makes the app footer bottom fixed, always visible!

Header Options

  • Choose Color Scheme

Sidebar Options

  • Choose Color Scheme

Main Content Options

  • Page Section Tabs
VIH/SIDA

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Síntomas:
Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después.

¿Cómo puedo saber si tengo VIH?
Una prueba de sangre puede determinar si tienes la infección por VIH. Un médico puede hacerte la prueba, o se puede utilizar una prueba rápida, la cual la puedes adquirir de manera gratuita en los Servicios Amigables. O bien comunicarte a la línea telefónica del 312 102 27 63 para agendar una cita y recibir atención personalizada.

IMPORTANTE:
El VIH no tiene cura, pero hay muchos medicamentos que combaten la infección por VIH y reducen el riesgo de infectar a otros. Las personas que reciben tratamiento temprano pueden vivir con la enfermedad durante un largo tiempo.

¿Cómo se puede prevenir?
Para reducir el riesgo de infección por VIH es importante tomar en cuenta lo siguiente:

- Usar condones masculino o femenino de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales (gratis en los Servicios Amigables).

- Limitar el número de parejas sexuales.

- Nunca compartir agujas.

- Abstinencia.