Layout Options

  • Fixed Header
    Makes the header top fixed, always visible!
  • Fixed Sidebar
    Makes the sidebar left fixed, always visible!
  • Fixed Footer
    Makes the app footer bottom fixed, always visible!

Header Options

  • Choose Color Scheme

Sidebar Options

  • Choose Color Scheme

Main Content Options

  • Page Section Tabs
Prevención, Detección y Atención de la Violencia



La violencia son todos los comportamientos y situaciones que amenazan la integridad física, psicológica o moral de las personas.

Los comportamientos asociados al uso de la violencia pueden originarse por aprendizaje, imitación o de manera deliberada, y pueden ser cometidos contra un individuo o grupo de personas.

La violencia puede clasificarse según la naturaleza o tipo de daño que genere:

Violencia física:
Son todas las acciones violentas ejecutadas con el fin de causar daño en el cuerpo de otra persona. La violencia física puede tener diferentes niveles, y puede ir desde acciones poco visibles (un arañazo), hasta agresiones más contundentes (golpes, heridas sangrantes) e incluso la muerte. Un empujón, una patada, intentos de asfixia, bofetadas o tirar del cabello de otra persona son ejemplos de violencia física.

Violencia psicológica:
Son todas aquellas conductas ejercidas para perjudicar la psiquis del individuo. Este tipo de violencia no siempre es visible, e incluso muchas víctimas pueden ignorar que la están padeciendo. Un ejemplo de violencia psicológica es ignorar deliberadamente a alguien que necesita atención, así como aislarla de su familia o amigos. Es un tipo de conductas muy asociadas con la violencia doméstica o relaciones de pareja.

Violencia verbal:
La violencia verbal hace uso de mensajes que tienen la intención de generar malestar en la persona afectada. Si bien los insultos entran en esta categoría, no siempre son utilizados para ejercer este tipo de violencia. Un ejemplo puede ser cuando una pareja discute, y alguno de los dos dice algo que sin ser necesariamente insultante o grosero, está vulnerando a la otra persona porque su mensaje es hiriente o busca hacer daño de forma deliberada.

Violencia sexual:
Son comportamientos que vulneran la integridad sexual de otra persona, e involucran la ejecución de actos o conductas sin su consentimiento.

La violación es un claro ejemplo de violencia sexual que además, implica violencia psicológica y física. El acoso callejero o la intimidación también son formas de violencia.



Circulo de Violencia





Violentometro








Espiral de Violencia





¿Necesitas ayuda? No dudes acercarte a nosotros, en el directorio podrás encontrar un centro de atención cerca de ti.